AULeD - Asociación Uruguaya de Licenciados en Desarrollo

Concurso de Ensayos Académicos sobre el Desarrollo

Acceda a las bases completas: Bases – Concurso de Ensayos Académicos sobre el Desarrollo

 

Introducción

Los estudios de Desarrollo parten de una construcción compleja de los fundamentos teóricos y metodológicos con que se da cuenta del objeto, pero parten también de un análisis crítico de las dimensiones que afectan las posibilidades de mejora de las condiciones de la vida humana en sociedad, estableciendo, a partir de allí, objetivos deseables. Se llega así a definiciones en las que se entiende que el desarrollo es un proceso de cambio orientado a mejorar las condiciones de vida humana. Así, los estudios de Desarrollo surgieron asociados al análisis de los problemas que enfrentan ciertas comunidades para lograr transitar este proceso de forma sostenida. En diferentes etapas históricas, el interés se ha centrado en entender cuáles son las condiciones que hacen que las diferentes comunidades tengan trayectorias de desarrollo tan diversas.

En el marco de los quince años de la Licenciatura en Desarrollo, a cumplise en 2024, la AULED, el PRIDES y la LeD, convocan a estudiantes de la Tecnicatura en Desarrollo Regional Sustentable (TeD) y Licenciatura en Desarrollo (LeD) de la Universidad de la República, así como también a jóvenes investigadoras e investigadores a participar de la Edición 2023 del Concurso de Ensayos Académicos sobre el Desarrollo. De lo anterior se desprenden dos convocatorias, una a estudiantes de la LeD y de la TeD y otra a jóvenes investigadoras e investigadores.

 

Convocatoria a estudiantes

El objetivo de esta convocatoria consiste en promover e impulsar reflexiones críticas sobre los procesos de desarrollo en Uruguay desde la óptica de las y los estudiantes de las generaciones actuales y a difundir la producción de conocimiento en este campo. Es requisito excluyente para la presentación de trabajos a esta convocatoria que la totalidad de los integrantes sea estudiante de la Tecnicatura o la Licenciatura en Desarrollo o haber egresado entre inicios del 2023 y mayo de 2024 de cualquiera de las anteriores. Se admitirán trabajos escritos -ver formalidades en bases- sobre temáticas de libre elección relacionadas a los estudios del desarrollo en Uruguay.

 

Convocatoria a jóvenes investigadoras e investigadores

El objetivo de esta convocatoria consiste en promover e impulsar reflexiones críticas sobre los procesos de desarrollo en Uruguay desde la óptica de las y los investigadoras e investigadores jóvenes y a difundir la producción de conocimiento en este campo. La presentación de trabajos a esta convocatoria tiene dos requisitos excluyentes. El primero es que la totalidad de los integrantes sea menor de 35 años. El segundo es enmarcar el trabajo dentro de grandes debates sobre desarrollo en Uruguay: sus hitos, contextos, corrientes y/o personalidades. Se admitirán trabajos inéditos de forma escrita -ver formalidades en bases-.

 

Plazos

  1. Los trabajos serán recepcionados hasta el día 31 de mayo de 2024 a las 23:59 -ver la forma de presentarlos en bases-.
  2. Los trabajos seleccionados serán notificados en el mes de julio de 2024 y se convocará a sus autores/as a presentarlos en una actividad co-organizada por la AULED, el PRIDES y la LeD.
  3. La presentación de trabajos seleccionados se realizará en el mes de agosto, con fecha y hora a confirmar. En esta instancia se anunciarán los ganadores de los premios.

 

Evaluación 

Los tribunales evaluadores estarán integrados por socios y socias activos de la AULED, por profesoras y profesores del PRIDES y por profesoras y profesores integrantes del Comité Académico de la Licenciatura en Desarrollo (CALED). Cada convocatoria tendrá un tribunal evaluador compuesto por una terna de integrantes de las tres instituciones organizadoras, que será publicado oportunamente.

 

Premios

Los trabajos seleccionados para la actividad de presentación de trabajos en agosto de 2024, enmarcadas en los 15 años de la Licenciatura en Desarrollo, recibirán una mención que certificará dicha participación. En esa instancia se anunciarán los trabajos ganadores. Las y los autores de los trabajos ganadores serán invitados a publicarlos como Documentos de Trabajo del PRIDES.

Premios línea estudiantes:

Los premios serán: i) Primer Premio, U$S 300 (trescientos dólares americanos); ii) Segundo Premio, U$S 200 (doscientos dólares americanos).

Premios línea jóvenes investigadoras e investigadores:

Los premios serán: i) Primer Premio, U$S 600 (seiscientos dólares americanos); ii) Segundo Premio, U$S 400 (cuatrocientos dólares americanos).

 

 

Acceda a las bases completas:

Bases – Concurso de Ensayos Académicos sobre el Desarrollo