Panel “La ciencia y tecnología en el desarrollo del futuro del Uruguay”

El pasado 25 de setiembre de 2018 la AULED organizó este evento en el marco del Día del Futuro

El pasado 25 de setiembre de 2018 la Asociación Uruguaya de Licenciados en Desarrollo organizó el evento “La ciencia y tecnología en el desarrollo del futuro del Uruguay” en el marco del Día del Futuro de La Diaria.

El panel se basó en preguntas disparadoras a partir de la idea del triángulo de Sábato, un sistema de relaciones de tres elementos fundamentales: el Estado, la estructura productiva y la infraestructura científico–tecnológica. Estos “vértices” fueron representados por el presidente de la Cámara  Uruguaya de Tecnologías de la Información (CUTI) Leonardo Loureiro, el decano de Facultad de Ciencias de la Universidad de la República (UDELAR) Juan Cristina y la Ministra de Industria, Energía y Minería (MIEM) Carolina Cosse.

El panel lo inició Loureiro, quien puso en relevancia el papel de la sociedad civil en los procesos de desarrollo de la innovación cuestionando la figura planteada y agregando este cuarto actor como vértice. También enfatizó en el apoyo y trabajo en conjunto con el MIEM, su relacionamiento con diversas organizaciones y visitas a centros de investigación y de innovación en el exterior. Resaltó particularmente su vínculo con la academia y nombró como caso paradigmático la formación de una empresa con la UDELAR de ensayo de software. Apuntó a trabajar en forma sistémica con el resto de los sectores y a la importancia de la descentralización, un debe en el caso de esta industria. Para cerrar resaltó que el desarrollo de la economía del sector “es de todos”.

En segundo lugar, Juan Cristina comenzó reflexionando sobre qué es la ciencia y qué hacen los científicos, destacando el S XXI como el de la Sociedad del Conocimiento y las implicancias que esto supone. Nombró como fundamental la inversión en I+D y la apuesta de la educación en ciencia y tecnología donde las políticas juegan un rol fundamental. “El mundo es global y es exponencial” afirmó mientras destacaba el constante dinamismo y cómo se producen sinergias y derrames entre los sectores de la figura. Cristina cerró su exposición subrayando el rol fundamental de las personas, “la ciencia no es ajena a la gente”. Por esta línea destacó la importancia de que niños y niñas interioricen la ciencia desde pequeños.

Por último, la ministra Carolina Cosse aseguró que la ciencia y la tecnología siempre han sido la clave del desarrollo, de un desarrollo desigual. Alentó a “mirar más lejos” y a poder

hacer una fuerte apuesta a la educación en ciencia en cuatro líneas: biotecnología, diseño, industrias creativas y ciencias de datos. La clave no está en formarse en tecnología sino en los fundamentos, en aprender a moverse en un mundo dinámico y cambiante. Desde su “vértice” especificó una iniciativa de compras públicas para la innovación y la adición futura de otras herramientas que incentiven el I+D. Nombró además como desafío la coordinación de cada uno de los vértices mientras que también se trabaja en generar oportunidades desde cada lugar. Finalmente habló sobre la necesidad de tener la más amplia difusión de ejemplos que acerquen el mundo científico a la vida cotidiana con el objetivo de incentivar

El debate permitió además resaltar la importancia de acercar la ciencia a niñas y mujeres, para lo cual se estableció que debe lucharse con los estereotipos construidos culturalmente.


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