ASAMBLEA FUNDACIONAL

AsociaciĆ³n Uruguaya de Licenciados en Desarrollo (AULeD),realizada el 29 de julio de 2016 en la Facultad de Ciencias Sociales.

El día 29 de julio del 2016, en la Facultad de Ciencias Sociales, se llevo adelante la Asamblea fundacional de la Asociación Uruguaya de Licenciados en Desarrollo (AULeD). Se contó con la participación de diversas autoridades; por la Facultad de Ciencias Sociales el Decano Dr. Diego Piñeiro, en representación de la coordinación de la Licenciatura el Dr. Reto Bertoni y por la AULeD la Presidenta Lic. Mariana Vaz. La ceremonia contó con la lectura del estatuto por parte de la Esc. Karen Berro y la firma de los diversos integrantes de la Asociación para dar curso a las palabras de las autoridades. Finalmente se cerró con un pequeño brindis entre todos los asistentes.

Discurso de la Presidenta Lic. Mariana Vaz:

“Buenas noches. Gracias por acompañarnos en este momento tan especial, para las y los egresados de la Licenciatura en Desarrollo.
En primer lugar, queremos agradecer a los compañeros estudiantes y egresados de la Licenciatura, al cuerpo docente de nuestra facultad y de otras casas de estudio quienes han contribuido a nuestra formación, en especial al comité académico de la licenciatura y en su nombre a quienes han hecho posible que la LED sea hoy una realidad.
Agradecer además, a las asociaciones de profesionales y a los gremios de estudiantes, funcionarios y docentes con quienes esperamos compartir y ayudar en la construcción de una Facultad más amplia, plural y democrática.
Especialmente queremos agradecer al señor Decano, quien nos ha acompañado y apoyado tanto en nuestros comienzos como estudiantes del Plan de estudio 2009 (donde la LED se implementa como nueva oferta educativa de la Facultad); y hoy, cuando damos un paso más en la consolidación de la misma.
La AULeD surge gracias al trabajo y dedicación de un grupo de estudiantes avanzados y egresados, de todas las generaciones, que elegimos organizarnos para continuar desarrollándonos, más allá de los tiempos académicos curriculares. Este proceso de conformación (largo y debatido) nos ha interpelado como profesionales, motivándonos a reflexionar sobre nuestros procesos formativos y sobre la imagen de las y los Licenciados en Desarrollo que deseamos construir.


Esta imagen implica profundizar y multiplicar los espacios de discusión e investigación sobre las problemáticas del Desarrollo en nuestro país; generando espacios de diálogo y construcción colectiva de saberes, que contribuyan a ampliar las oportunidades de vida de toda la ciudadanía.
Será también uno de nuestros desafíos más importantes instalar el perfil de egreso como una opción válida y pertinente dentro del mundo laboral, partiendo del pleno convencimiento de que se trata de una propuesta que puede y debe aportar nuevas visiones de la realidad, generando alternativas en la forma de resolver los problemas complejos que nuestra sociedad enfrenta.
Este desafío no sólo se nos presenta fuera de nuestra casa de estudio, sino también a la interna de la misma, principalmente apostando a incrementar nuestra participación en los espacios de construcción política que en ella existen, asumiendo así las responsabilidades que los mismos implican.
Este acto fundacional de la Asociación Uruguaya de Licenciados en Desarrollo, es la expresión de más de tres años de trabajo, pero el verdadero reto de esta construcción colectiva comienza hoy, sólo con el trabajo de todos podremos cumplir con los objetivos trazados.
Para finalizar quiero agradecer a mis compañeros y compañeras por la confianza que han depositado en mí para asumir esta tarea. Será un camino largo el que tenemos por recorrer, pero sin lugar a duda será tan enriquecedor como las etapas que precedieron.
Este grupo se siente orgulloso de poder decir hoy: ¡Tenemos Asociación Uruguaya de Licenciados en Desarrollo!

Compartir noticia en: