Documentos de egresos

A continuación se difunden los trabajos académicos de egresos de los y las egresadas. Estos responden a dos modalidades: tesis e informes pasantÍas.

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Lic. María Inés Lado 2017 La incorporación de biodiesel a la matriz energética uruguaya: Una mirada desde la sustentabilidad.
Resumen

En el presente trabajo se pretende analizar el subsector de biodiesel en Uruguay, realizando una identificación y caracterización de sus principales elementos. Para lograr este objetivo, se llevó a cabo una revisión de documentos normativos, reglamentarios y evaluativos y se realizaron entrevistas a los representantes de las instituciones identificadas como clave en el subsector. A partir de esto, se elaboró un diagrama de funcionamiento del subsector y se analizaron las principales características del mismo en relación a producción, comercialización, consumo y regulación. Por último, se planteó una discusión sobre la incorporación del biodiesel a la matriz energética uruguaya desde la perspectiva del desarrollo sustentable.

Lic.Nicolás Alberti 2016 Migración interna reciente de jóvenes uruguayos: un análisis con base en el estudio longitudinal PISA-L 2009-2014
Resumen

El presente trabajo estudia el fenómeno migratorio interno reciente en jóvenes uruguayos de 20 años, a partir del estudio longitudinal “PISA-L 2009- 2014”. En diálogo con las teorías y los antecedentes empíricos recabados sobre migración interna, el principal objetivo del trabajo consiste en indagar en las características y atributos presentes en los jóvenes antes y después del movimiento, para así comprender a qué se asocia la migración interna de este grupo biográfico. Para ello se cuenta con información longitudinal que permite conocer a) atributos individuales a los 15 años de una cohorte de jóvenes y b) su trayectoria educativa, laboral y familiar posterior. Además, el panel recoge la trayectoria residencial, objeto específico de esta tesis, especialmente la localización del joven al inicio y al final del período de observación (a los 15 y 20 años de edad). Entre los principales resultados alcanzados, se destaca el protagonismo de la capital del país en cuanto a la atracción de inmigrantes y la fuerte asociación de éstos a la continuación de la carrera educativa, que a su vez es anticipada, fundamentalmente, por los buenos desempeños educativos registrados previo al evento migratorio. A lo largo del análisis se propone además estimar la proporción de migrantes internos en 2014, caracterizarlos según sus trayectorias, diferenciarlos según el tipo de flujo al que pertenecen, indagar en sus calendarios migratorios y elaborar un modelo logístico de probabilidad migratoria. Se finaliza sintetizando estos resultados con las conclusiones y algunas reflexiones finales.

Lic.Marina Trobo 2013 Energía Eólica y aceptación social: lecciones para Uruguay y guía para la acción.
Resumen

La presente investigación tiene por objetivo indagar y analizar la vinculación entre energía renovable y sociedad, centrando la atención en las Resistencias Sociales a la Implantación de Parques Eólicos de gran porte en territorios específicos. Como forma de aproximarse a la temática, en esta primera investigación se buscará analizar esta relación para el caso de Uruguay, utilizando como herramienta metodológica una comparación entre países que cuenten con experiencias de resistencias sociales a la energía del viento a nivel mundial. Específicamente, los países considerados en esta primera aproximación serán Estados Unidos, Alemania, España, Australia y México. Dicha selección se realizó usando criterios que toman en cuenta la experiencia de los países en torno a la temática de energía eólica y específicamente la consideración que han realizado los mismos de la dimensión social de la energía. A partir de estas experiencias, utilizar el estudio de las mismas para aprender de los errores, conocer las herramientas utilizadas para superar dichas resistencias y lograr una contribución a la necesaria armonización entre sociedad y energía en este proceso de crecimiento de la energía eólica en Uruguay.

Lic.Camilo Martínez Rodríguez 2016 Las claves de una visión de Desarrollo Un análisis: sobre el modelo de desarrollo planteado por el Frente Amplio en sus bases programáticas 2015-2020, desde los estudios del desarrollo.
Resumen

En los albores de la segunda década del siglo XXI, con un tercer gobierno del Frente Amplio, la propuesta programática buscó reflejar una provocación al futuro. Es decir, la incorporación de la cuestión del desarrollo en las bases programáticas refleja el lema frenteamplista de que el Uruguay no se detiene. En este marco, se buscó responder: ¿A qué se refiere el Frente Amplio cuando habla de desarrollo en sus bases programáticas 2015 – 2020?

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